Perú espulsa al embajador cubano (y las razones son de película)

Embajador cubano Carlos Zamora expulsado de Perú por sospechas de actividades de inteligencia y espionaje


Okay, confieso algo: cuando leí que Perú había expulsado al embajador de Cuba pensé "otra movida política más". Pero luego me metí a investigar y... hermano, esto tiene más capas que una cebolla. Estamos hablando de espionaje, entrenamientos con la KGB y reuniones secretas que huelen peor que pescado podrido.




Vamos por partes porque esto está bueno.

El tipo que nadie quería en Lima

Carlos Zamora. Ese es el nombre del protagonista. Le decían "El Gallo" (no pregunten por qué, nadie lo sabe bien). Este señor fue embajador de Cuba en Perú hasta que hace poco el gobierno peruano decidió que ya era suficiente. Lo citaron, tuvieron una charla incómoda donde seguro nadie sonrió, y básicamente le dijeron: empaca tus cosas.

¿El problema? Que Zamora no era solo un diplomático común y corriente tomando café en recepciones. Nop. Al tipo se le vincula con actividades de inteligencia y, espérate que esto se pone mejor, dicen que fue entrenado por la KGB soviética. Sí, esa misma agencia de espías que salía en las películas de James Bond.

En 2025 uno pensaría que esas cosas ya no pasan, ¿verdad? Pues sorpresa: sí pasan.

Desde agosto ya lo querían fuera

Esto no fue de un día para otro. En agosto del año pasado, la Unión Naval (un grupo de militares retirados de la Marina) le mandó una carta bien directa a la presidenta Dina Boluarte. El mensaje era claro: hay que cortar relaciones con Cuba porque su influencia está causando problemas serios en la región.

¿Ejemplos? Venezuela, Nicaragua, Colombia... todos han sufrido desestabilización por influencia cubana, según estos exoficiales. Y bueno, con Zamora ahí paseándose por Lima con su inmunidad diplomática, la cosa no pintaba bien.

Porque claro, cuando tienes inmunidad diplomática puedes hacer cosas que un ciudadano normal no puede. Y según las acusaciones, este hombre la usaba para reclutar gente, hacer proselitismo político y hasta promover actos ilegales. ¿Será verdad? No lo sé. ¿Suena posible? Totalmente.

Las reuniones que levantaron sospechas

Aquí viene una de las partes más raras. Cuando Pedro Castillo era presidente (antes de que todo le explotara en la cara), Zamora se reunió en secreto con Willy Huerta, que era el ministro del Interior en ese momento. Supuestamente hablaron de "cooperación en seguridad ciudadana".

Ajá. Claro.

Porque nada dice "transparencia" como una reunión secreta entre un embajador sospechoso de espionaje y el ministro encargado de la seguridad interna del país, ¿no? La gente no es tonta, y esa reunión quedó grabada en la memoria colectiva como algo muy turbio.

Y por si fuera poco, en junio de 2022 llegaron a Perú 85 médicos cubanos. Hasta hoy nadie ha explicado bien qué vinieron a hacer. Oficialmente era ayuda humanitaria, pero... ¿en serio? ¿Solo eso? Las dudas siguen ahí, flotando como mosca en la sopa.

El exagente que advirtió lo que nadie quería oír

José Luis Gil es un tipo que estuvo en el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia). O sea, sabe de lo que habla. Pues este señor pidió a gritos que sacaran a Zamora del país. Y no solo a él: también a su esposa, Maura Juanpere, que dizque tiene rango de coronel en los servicios de inteligencia cubanos.

Gil fue claro: mantener a esta pareja en territorio peruano era un riesgo de seguridad nacional. Punto. Y mirá vos, al final le dieron la razón y los despacharon.

México metió cuchara (porque siempre lo hace)

Ahora, para entender mejor este despelote hay que mirar el contexto regional. Resulta que Perú y México están peleados últimamente. López Obrador, el presidente mexicano, es super amigo de Cuba. Entonces cada vez que Perú hace algo contra La Habana, México se pone medio quisquilloso.

Encima México le dio asilo político a Betssy Chávez, que fue ministra de Pedro Castillo. O sea, le abrió las puertas a alguien cercana al expresidente destituido. Eso obviamente no le cayó bien a Dina Boluarte ni a su gobierno.

Todo esto es como un partido de ajedrez donde cada país mueve sus piezas tratando de joder al otro. Latinoamérica nunca decepciona en eso.

¿Y ahora qué?

Mira, yo creo que este caso nos deja una pregunta bien incómoda: ¿qué tanto sabemos realmente de lo que pasa dentro de las embajadas? Porque todos creemos que ahí solo hacen trámites de visas y organizan eventos culturales, pero claramente hay mucho más.

Cuando un embajador sale expulsado por sospechas de espionaje, la película no termina cuando se sube al avión. Ahí es donde empieza lo interesante: los rumores, las teorías, las preguntas sin respuesta.

Lo de Zamora nos recuerda que estamos en 2025 pero seguimos jugando con las mismas reglas de la Guerra Fría. Solo que ahora todo es más discreto, más sofisticado. Pero igual de peligroso.

Bueno, tu turno: ¿Crees que Perú hizo bien mandándolo de regreso o te parece una exageración? ¿Será que hay más embajadores haciendo lo mismo en otros países? Tira tu opinión acá abajo, que me interesa saber qué piensas.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien que le guste la geopolítica (o los chismes internacionales, que es casi lo mismo).

📌 Otras noticias recientes desde Cuba que podrían interesarte:

- El Régimen Cubano y las Donaciones: Lo Que Nadie Te Cuenta Sobre la "Ayuda Humanitaria"

-  Adoctrinamiento infantil en Cuba: Una flores para Camilo en el fregadero.

-  Decadencia del Habana Libre: Un Ícono en Ruinas

Redacción: Cortadito News

#PerúExpulsaEmbajador #CubaPerú #EspionajeEnAméricaLatina #GeopolíticaReal #NoTravelToCuba #DiplomaciaOscura #LatinoaméricaEnTensión

Gracias por tu visita. Déjanos tu comentario, sugerencia o pregunta. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Random Manga

Ads

نموذج الاتصال