Muere Juan Pablo Roque: el espía que traicionó a Hermanos al Rescate

Juan Pablo Roque, piloto y espía cubano que traicionó a Hermanos al Rescate en 1996


Juan Pablo Roque, aquel piloto cubano que se coló en Hermanos al Rescate para pasarle datos al régimen, murió el 25 de noviembre pasado. Tenía 61 años. La noticia la soltó su exmujer, Ana Margarita Martínez, en una entrevista exclusiva con el periodista Mario Vallejo—y vaya que cerró un capítulo bien turbio de esta historia.

Cómo se enteraron de su muerte

Martínez supo del fallecimiento gracias a Luis Domínguez, un conocido que todavía tiene contactos militares allá en Cuba. Parece que Roque venía mal del corazón—lo habían operado a corazón abierto hace poco—y cuando pescó un virus de esos que andan por la Isla, pues ya no aguantó.

Cuando Vallejo le preguntó si le parecía justo que alguien se muriera sin que hubiera justicia de por medio, la mujer no se guardó nada: 

"No se ha hecho justicia con relación a la muerte de los Hermanos al Rescate, con relación a las atrocidades que se han hecho en Cuba".

 ¿Y qué más queda por decir? Uno más que se va sin pagar por lo que hizo.

La historia del doble agente

Allá por principios de los noventa, Juan Pablo Roque era mayor en la Fuerza Aérea cubana. Un buen día se tiró al agua y nadó hasta Guantánamo diciendo que estaba harto de Fidel—o eso parecía. Llegó a Miami y todo el mundo le creyó el cuento.

Se metió en Hermanos al Rescate (esa organización que ayudaba a los balseros desde el aire) y ahí empezó a mandar información pa' La Habana. El tipo jugó bien sus cartas durante años.

El día que desapareció

El 23 de febrero de 1996, Roque se esfumó de Miami sin decirle nada a nadie. Al día siguiente—¡casualidad!—derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate. Cuatro pilotos murieron: Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr.

¿Coincidencia? Para nada. Roque apareció en la tele cubana diciendo que Hermanos al Rescate era una organización "ilegal y anticubana" que quería joder las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Hasta llegó a decir ante la OACI que el grupo planeaba meter armas a Cuba y volar torres eléctricas. Claro, todo dicho desde La Habana y con las cámaras del régimen grabando.

Ana Margarita: la esposa que no sabía nada

Ana Margarita Martínez se casó con este tipo en 1994. Imagínate: viviendo tu vida normal y de repente ves en CNN que tu marido es un espía del gobierno cubano. Así se enteró ella en 1996—viendo las noticias como cualquier hijo de vecino.

La mujer lo demandó y en 2001 ganó el caso. Un tribunal de Miami le dio $7 millones por "angustia emocional". Pero cobrar esa plata ha sido otro rollo completamente distinto. ¡Uf! Porque una cosa es ganar en los tribunales y otra que te paguen.

La bronca con JPMorgan Chase

Martínez metió demanda contra JPMorgan Chase porque el banco decía que no tenía fondos cubanos para pagarle. En 2007 juraban que no tenían nada, pero cuatro años después—¡sorpresa!—pagaron $88 millones a las autoridades federales por haber movido $178 millones relacionados con Cuba entre 2005 y 2006.

Ahora ella les reclama $57 millones por daños. Cuba está en la lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo desde 1982, así que teóricamente debería ser más fácil agarrar esos activos congelados. Pero la cosa no ha sido tan sencilla—nada lo es cuando se trata de plata del régimen.

Netflix y la película que armó lío

En 2020 los abogados de Martínez le mandaron una carta a Netflix anunciando demanda por difamación. El problema era la película La Red Avispa, donde según ella la retrataron de forma inventada y que la hacía quedar mal.

La peli habla de los espías cubanos en Miami en los noventa—justo esta historia. Y claro, tocar ese tema sin pisar callos era imposible. Esto me recuerda a cuando intentas contar la versión de alguien sin haberle preguntado... bueno, nunca sale bien.



¿Y ahora qué?

Con la muerte de Roque se cierra un capítulo, pero las heridas siguen abiertas. Las familias de esos cuatro pilotos que mataron en el 96 todavía esperan algo parecido a la justicia—no solo papeles de tribunales que nunca se cumplen.

El régimen cubano sigue ahí, sin rendir cuentas por esta ni por tantas otras cosas. Mientras tanto, gente como Ana Margarita Martínez lleva décadas peleando por algo tan básico como que reconozcan el daño que le hicieron.

¿Habrá justicia algún día? La verdad, no pinta bien. Pero historias como esta hay que contarlas—para que no se olviden, para que las nuevas generaciones sepan qué pasó. Porque olvidar sería como darles la razón a los que hicieron el daño.

¿Te gustó esta noticia? ¡Compártela en WhatsApp o Telegram! 👇

¿Tienes información sobre este tema? Envíanosla aquí.

📌 Otras noticias recientes desde Cuba que podrían interesarte:

-  Situación epidemiológica en Cuba: actualización oficial del MINSAP

- Experto del IPK Pide Calma ante Brote de Chikungunya en Cuba

Situación actual del caso Alejandro Gil según testimonios familiares

Fuente: Declaraciones exclusivas de Ana Margarita Martínez al periodista Mario Vallejo.

Redacción: Cortadito News 




⚠️ Aviso legal
El contenido de este artículo es informativo y se basa en fuentes públicas. Las opiniones son personales del autor y no constituyen asesoramiento profesional. Cortadito News no se responsabiliza por errores u omisiones de terceros ni por el uso que el lector haga de la información. Disclaimer completo aquí.

Gracias por tu visita. Déjanos tu comentario, sugerencia o pregunta. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Random Manga

Ads

نموذج الاتصال